jueves, 4 de junio de 2020

Y después del COVID 19 ¿Qué sigue?




La mayoría de nosotros pensamos que el virus jamás llegaría al país debido a que se originó en el otro lado del mundo.

Hasta que su rápido avance presento una alarmante crisis de salud en gran parte del mundo y sucedió lo inevitable el virus llegó a México.

Nadie se imaginaba todas las consecuencias que este virus traería en todos los aspectos de nuestra vida, además de que saldría a relucir las marcadas diferencias sociales en la población mexicana.

Durante esta pandemia se han presentado muchos problemas en el sector económico y educativo, ya que como la mayoría de nosotros sabe, gran parte de las personas de que habitan nuestro país posee un trabajo informal y vive al día, no tienen acceso a un smartphone o internet, a veces incluso ni a la televisión abierta.

Somos victimas de la desinformación, muchas personas no dimensionaban el problema que representa esta enfermedad COVID-19, se cree que es una mentira, que en los centros de salud no se atiende la enfermedad e incluso matan a los enfermos intencionalmente, se atenta contra el personal de salud discriminándolos, atacándolos con cloro o piedras, negándole los accesos a su propio vecindario, amenazando a su familia y en casos extremos los han llegado a asesinar. Una parte de la población fue capaz de llevarle mariachis al repartidor de cerveza antes que a los verdaderos héroes de esta pandemia.

Hemos presenciado como el personal de salud no cuenta con el equipo necesario para hacerle frente a la pandemia además del inminente abuso de poder de las autoridades como lo demostrado en el reciente caso de Giovanni López un albañil de Jalisco que la policía mato a golpes por no traer cubrebocas.

Pero, ahora bien ¿Qué sigue después de la pandemia?


Personalmente yo considero que sería correcto que el pensamiento de las autoridades y el nuestro cambien para bien.

La crisis mundial por COVID-19 no solo tiene afectaciones sanitarias, también marcará un antes y un después en la economía y la sociedad

Espero que el gobierno sea un poco más consiente y responsable en las inversiones de dinero del país, dando más apoyo al sector de salud, apoyando a reactivar el sector económico en todo el país y capacitando a los elementos policiales para enfrentar diferentes situaciones.
Debemos cambiar la mentalidad y priorizar las cosas de manera diferente. Lo que no puede ser es que el salario de un futbolista sea mas elevado que el de un bio-científico, que de alguna manera y no es para menospreciar a los deportistas beneficia más a la sociedad

Personalmente otra de mis ideologías es que todos deberíamos apoyar consumiendo productos locales y si nos es posible ayudando a los más afectados. Ser personas más empáticas con quien nos necesita.
Agradecer el esfuerzo del personal de salud que ayuda a combatir la pandemia, de los maestros que pese a la distancia procuran seguir impartiendo educación de calidad y a cada una de las personas que ayudo de alguna u otra manera apoyaron a combatir la enfermedad y sus efectos secundarios.
Mantener ciertas conductas como el lavado de manos más seguido y no tocarse la cara a menudo, no solo para prevenir el COVID-19, si no otras enfermedades y por nuestra propia salud.

Aunque no todo resulto ser de manera dañina ya que fue una manera de concientizar el daño que le estamos ocasionando a nuestro planeta ya que al pausar ciertas actividades de ocio los mares y océanos toman un respiro y se ven más impíos, no es que el echo de divertirse este mal solo que necesitamos que sea de manera justa con nuestro entorno ya que no somos los únicos que lo habitan.  
Esta pandemia fue una manera de ver las cosas desde un punto que no se había tomado en cuenta y el apreciar las cosas que nos parecían monótonas o simples, también se pudo tomar en cuenta los sectores en los que nuestro país carece de atención para mejorarlos y de esta manera nuestra calidad de vida mejore y el nivel en el que se encuentra nuestro país, desgraciadamente nosotros no estamos preparados para enfrentar una pandemia de este tamaño.

1 comentario: